domingo, 27 de septiembre de 2015

Ensayo

Ensayo.

Introducción.

En el proceso de desarrollo de software hay muchas cosas importantes que se deben llevar a cabo, una es seguir el ciclo de vida del software que describe los pasos necesarios que se deben realizar al pie de la letra para poder asegurar que nuestro producto tenga calidad.

Dentro del ciclo de vida el software existen otros procesos una de ellas son las pruebas, estas con el objetivo de buscar errores en el sistema y, que cumpla con los requisitos del cliente funcionando correctamente.

Desarrollo.

Ciclo de vida del software con pruebas.

El ciclo de vida de software describe el desarrollo de software desde el inicio hasta el final. El propósito de este proceso es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicación, es decir, para garantizar que el software cumpla con los requisitos para la aplicación y verificación de los procedimientos de desarrollo asegurándose que las pruebas utilizadas son apropiadas garantizando la calidad del software.

Pruebas
Las pruebas son un conjunto de actividades en las que se incluyen técnicas y métodos específicos de casos de prueba con el objetivo de encontrar errores en el producto para poder solucionarlos.

Verificación y validación.

La verificación y la validación abarcan una amplia lista de actividades que aseguran la calidad del software. Las pruebas tienen un papel muy importante en validación y verificación siendo la mejor forma de evaluar la calidad y corregir errores.
¿Qué es validación?
La validación es un proceso que se realiza antes de la entrega del producto al cliente con el objetivo de determinar si el producto satisface sus especificaciones, o sea si cumple con los requerimientos y necesidades del cliente.
¿Qué es verificación?
Se refiere al proceso de determinar si un flujo de trabajo se ha llevado a cabo en forma correcta.
El proceso de ambas es un ciclo vital y debe aplicarse en cada etapa del desarrollo del software.

Pruebas de unidad.

Las pruebas unitarias tienen como objetivo verificar la funcionalidad y estructura de cada componente individualmente que ha sido codificado, para probar los subprogramas, subrutinas, los procedimientos individuales o las clases del programa. Es decir, probar los bloques desarrollado más pequeños del programa, que probar inicialmente el software en su totalidad.
Hay tres razones para llevar a cabo este tipo de pruebas. Primero, porque son una forma de manejar los elementos de prueba ya integrados puesto que se centra la atención desde el inicio en las unidades más pequeñas. Segundo, porque la prueba de unidad facilita la búsqueda y eliminación de errores. Y tercero, las pruebas de unidad introducen paralelismo en el proceso de pruebas del software permitiendo probar distintos módulos simultáneamente.

Pruebas de integración.

Las pruebas de integración son para corroborar el correcto ensamblaje entre los distintos componentes, una vez que han sido probados unitariamente, con el propósito de comprobar la correcta interacción con las interfaces, la funcionalidad establecida y se ajustan a los requisitos no funcionales.
Los tipos de integración son:
·         Integración incremental: Se combina el siguiente componente que se debe probar con el conjunto de componente que ya están probados y se va incrementando progresivamente el número de componentes a probar.
·         Integración no incremental: Se prueba cada componente por separado y después se integran todos de una vez realizando pruebas pertinentes.

Pruebas de validación.

El objetivo de estas pruebas es validar que un sistema cumple con el funcionamiento esperado y permitir al usuario que el sistema determine su aceptación, desde el punto de vista de su funcionalidad y rendimiento.
Estas pruebas son definidas por el usuario del sistema y preparadas por el equipo de desarrollo, aunque la ejecución y aprobación corresponden al usuario.
La validación del sistema se obtienen con pruebas de caja negra que demuestren conformidad con los requisitos y que se recogen en el plan de pruebas, el cuál define las verificaciones a realizar y los casos de prueba asociados.

Pruebas de sistema.

Las pruebas de sistema buscan discrepancias en el programa y sus requerimientos, enfocándose en los errores hechos durante la transición de proceso al diseñar la especificación funcional, esto hace a las pruebas del sistema un proceso vital de pruebas, ya que es un paso en el ciclo de desarrollo propenso a la mayor parte de los errores.


Conclusiones.

El objetivo principal de un software, es satisfacer las necesidades del cliente con sus respectivos requerimientos. Por esa razón hay la necesidad de seguir un proceso para cumplir con tal objetivo, siendo esté proceso el ciclo de vida del software.

Este ciclo unifica desde el análisis del problema hasta la entrega del producto, las pruebas son una parte fundamental de todo el desarrollo para comprobar que el producto haga los que el cliente requiere y funcione correctamente.

Todo el proceso en conjunto aseguran que el producto sea un software de calidad permitiendo la satisfacción del cliente.

Referencias.

(Marzo 14, 2015).Verificación y validación de software. Fecha de consulta (Septiembre 26, 2015)

Herrera Gonzalez Carlos Arturo, (Mayo 2012). "Estrategias de aplicación de prueba de unidad, de integración, sistema y de aceptación". Fecha de consulta (Septiembre 26, 2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario