Máquina Enigma
La máquina Enigma fue inventada por un ingeniero alemán, Arthur Scherbius, un experto en electromecánica, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar los sistema de criptografía de los ejercitos después de la Primera Guerra Mundial, utilizó el Cifrado de Vignére, un algoritmo de sustitución de unas letras por otras
El mecanismo consistía en una serie de teclas, con las letras del alfabeto, al igual que una máquina de escribir, que en realidad eran interruptores que accionaban los dispositivos eléctricos y hacían mover unos cilindros rotatorios. El funcionamiento, cara al usuario, era bastante sencillo. El operador tenía que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolvía la máquina (a través de un alfabeto que se iba iluminando). El código a usar se fijaba con las posiciones de los cilindros que constaban, cada uno, de 26 cables que se conectaban al teclado pero, con la particularidad, que el primer cilindro giraba un veintiseisavo de vuelta después de cada pulsación, de tal manera que la posición de las conexiones iba cambiando con cada entrada del teclado, obteniendo un cifrado polialfabético.
Cipher Block Chaining (CBC)
Es un cifrado de bloques de texto plano de clave simétrica que opera un longitud de bits fija, a la cuál se le aplica un XOR con el bloque cifrado anterior antes de ser cifrado, cada bloque de texto cifrado depende de todo el texto en claro
Cipher feedback (CFB)
Estos modos de cifrado hacen que el cifrado en bloque opere como flujo de cifrado, se generan bloques de flujo de claves que son operados con XOR y el texto en claro para obtener el texto cifrado.
Distribución de claves
Distribución manual de claves
Utilizan procedimientos de entrega fuera de linea para establecer contraseñas compartidas en parejas o en grupos. Se apoya en métodos tradicionales y la distribución pude ser efectuada solo una vez.
Distribución centralizada de claves
Este tipo de distribución se aplica cuando el intercambio es llevado a cabo sobre la red de comunicación que transmite la información protegida. La entrega se hace mediante una entidad de confianza la cual puede ser un centro de distribución, apoyándose en un centro traductor de claves.
Distribución certificada de claves
La distribución basada en certificados se emplea para realizar comunicaciones seguras entre parejas de interlocutores. En este contexto se identifican principalmente dos clases de técnicas de distribución: las cuales se conocen típicamente como transferencia de claves y acuerdo o intercambio de claves. Este tipo de distribución permite el establecimiento de la PKI (Public Key Infraestructure), la cuál se basa en la creación de certificados digitales e intercambio de claves a través de algoritmos de criptografía asimética.
